Etiquetas

domingo, 17 de marzo de 2013

TOSTÓN ASADO

      Esta receta es típica castellana, es una de esas recetas que se heredan  de las madres y en mi caso es mi  madre la que lo borda, aunque a mi no me sale nada mal.
     INGREDIENTES

  1.  Un tostón de unos tres kilos , tres kilos y medio.
  2. Manteca.
  3. Ajo.
  4. Laurel.
  5. Sal.
  6. Agua.
  7. Orégano
     PREPARACIÓN
   Lo primero que tenemos que hacer es pedirle al carnicero que nos prepare el tostón en dos mitades o incluso en cuartos , es mucho mas manejable y mucho mas fácil a la hora de asarlo en hornos caseros.
 24 horas antes llenamos un cubo con agua, ponemos cuatro o cinco dientes de ajo machaos, un par de hojas de laurel, un puñadito de orégano y otro de sal . Para compobar la sal movemos todo bien con una cuchara y con el dedo chupamos el agua para que este a nuestro gusto, si el agua esta a nuestro gusto el tostón también lo va estar. Una vez comprobado esto metemos el tostón en el cubo, procurando que lo cubra todo y a esperar. yo suelo tenerlo 24 horas pero con doce también queda bien .
Esto hace que a la hora de asarlo no quede seco por dentro, sino que la carne quede mucho mas jugosa.
Ahora vamos a prepararlo tradicionalmente. Saca el tostón y déjalo escurrir en otro recipiente o en el fregadero,úntate bien las manos en manteca y embadurnalo bien por todos los sitios ( como si le dieras crema a un bebe , la sensación es parecida ).Calentamos  el horno a 220  y colocamos las dos partes del tostón en la fuente o bandeja con la piel hacia arriba, la bandeja previamente untada con manteca claro. Siempre le suelo poner unos ocho minutos a fuego fuerte para sellar el cuero y que no pierda humedad, después lo bajo a 180,170, mas o menos para que se haga lentito .    Mientras tanto preparamos un machado de  ajo y un poco de orégano, tomillo, perejil dependiendo de tus gustos, cualquiera le va bien, yo le suelo añadir un poco de vino blanco y agua y voy regando el tostón de vez en cuando , cuidando que la bandeja no se seque, mantenla siempre húmeda , es la salsa que te va a quedar. Le daremos la vuelta cada media hora , normalmente se tarda en hacer como una hora y media un poco mas a veces, comprueba que pinchándolo con un tenedor o un pincho largo no sale agua , entonces estará listo. En la ultima vuelta pon el cuero hacia arriba y dale al final unos diez minutos a fuego fuerte para endurecer el cuero y darle ese aspecto doradito y crujiente. Ya lo tienes , escurre bien toda la salsa de la bandeja y sirvelo bien caliente con unas patatas panaderas, unos pimientos asados, una buena ensalada, cualquier cosa esta fenomenal .Buen probecho.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario